ensenanza

Coordinación de Investigación

 

La Coordinación de Investigación es el área del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Mexicali que tiene como propósito establecer las estrategias y acciones para la planeación, operación, evaluación y difusión de las actividades relacionadas con investigación, los Comités de Ética en Investigación (CEI), Bioética y Bioseguridad, así como la vinculación con instancias que desarrollan investigación.

 

Operativamente, vincula las actividades asistenciales y docentes con las de investigación científica, clínica, biomédica, tecnológica y biopsicosocial en el ámbito de la salud, dentro de un marco normativo y ético.  Se encarga del registro y seguimiento de los proyectos de investigación desarrollados en el Hospital General de Mexicali tanto de personal becario como paramédico. Además junto con los CEI se evalúan y dictaminan todos aquellos proyectos de investigación interna y externa, así como aquellos que la industria farmacéutica solicita evaluar.

 

El hospital cuenta con Registro de los Integrantes de las Comisiones de Ética en Investigación y Bioseguridad ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

 

Normatividad

 

Para la realización de proyectos de investigación el Hospital General de Mexicali atiende a la normatividad institucional, así como aquella a la cual los médicos becarios deberán observar y que forma parte de la normatividad universitaria que otorga su reconocimiento, toda vez que los médicos becarios, específicamente los médicos residentes de las diversas especialidades desarrollan los proyectos  de investigación como parte de su formación y requisito para la obtención del diploma universitario. 

 

Los siguientes documentos son de observancia para quienes realizan investigación en el Hospital General de Mexicali: 

 

Ley General de Salud

Reglamento en materia de investigación para la salud.

Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012

Establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos.

Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012

Del expediente clínico.

Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2002

Instalación y operación de la farmacovigilancia.

Reglamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Artículo 4. Uno de los objetivos de la investigación que se desarrolla en la UABC es Apoyar la calidad y eficiencia de los programas educativos.

 

Líneas de investigación y de trabajo

 

Las líneas de investigación que se desarrollan en el Hospital General de Mexicali, son Investigación Aplicada Clínica y Medicina Experimental, estas líneas abarcan la mayor parte de las disciplinas y se relacionan con las actividades asistenciales específicamente de los médicos residentes y se encuentran establecidas en el Programa Académico de las Especialidades Médicas.  Cada uno de los servicios médicos hospitalarios cuenta con líneas de trabajo afines a su área, existiendo otras conjuntas.

 

Registro de proyectos

 

Para el registro de proyectos de investigación los interesados deberán atender a lo señalado en el formato Guía para la Elaboración de un Protocolo de Investigación.  Así como  a lo establecido por los CEI en lo referente a presentación del documento del proyecto hasta su dictamen y los informes de seguimiento y conclusión de proyectos.   En el caso de los proyectos de los médicos residentes deberán también atender a lo que señale la universidad que avala sus estudios.

 

Comités Hospitalarios

  • Comité de Ética en Investigación
  • Comité de Bioética

 

Comité de Bioseguridad